Los pueblos peruanos, de la Costa, Sierra y Selva, han producido
arte desde épocas inmemoriales y en sus múltiples formas: canto,
música, danza, literatura oral, teatro, arte culinario, entre otras. Estas
manifestaciones artísticas las realizaron manteniendo una profunda
relación con el entorno. De ese modo, consideraron que el medio
ambiente tiene formas de expresar su “estado vital” y que por ello
es necesario “aprender a ver o leer sus mensajes”. Así, por ejemplo, si
las estrellas brillan mucho más que de costumbre, podrían anunciar
tiempos de mucho frío; si los animales están muy inquietos y huyen
hacia otros lugares, es posible que se aproxime un terremoto; si las
aves llamadas parihuanas vuelan a las alturas de los Andes, significa
que ya llega la lluvia, etcétera.
Tratando de percibir los mensajes de todos los seres es que aprendimos los lenguajes
del agua y el fuego, del viento y de la tierra…
… aprendimos a escuchar los mensajes de las aves, los reptiles, los camélidos o
los peces,
… aprendimos de la savia de los árboles y del aroma de las flores…
… aprendimos la alegría del vivir, del compartir…
… y por eso, siempre, en reciprocidad, cantamos y bailamos…
La vida nos ha enseñado la crianza de todos los seres. Cada planta y cada animal
tienen su manera; nosotros también… cada uno, cada grupo, según su manera.
Todos los pueblos tenemos formas de cantar y de bailar, de decir y de hacer, y
siempre, cada año, para las fiestas nos organizamos, con los familiares, parientes,
amistades; casi igual cada año y distinto también… siempre hermoso, cantamos
nuestras tristezas, también… bailamos recordando a los que ya se fueron… a
veces nos reímos de los presumidos, nos burlamos de los mentirosos; danzamos
con alegría, con fuerza también, lindo no más.
El rito
El rito es un evento o ceremonia que se repite de acuerdo a normas
preestablecidas, social y culturalmente, a través del cual se convocan
periódicamente el sentir y pensar de los participantes.
Las ceremonias rituales se realizan con el fin de afirmar creencias,
pensamientos y sentimientos, es decir, que los ritos son acciones y
gestos que orientan la energía mental hacia el control del poder que
los seres humanos tienen o desean tener sobre las fuerzas sociales y
naturales.
Tanto la música y la danza, así como las representaciones teatrales,
son parte de estas ceremonias especiales o rituales con las que sus
participantes rinden culto a la tierra, al agua, a la naturaleza en general
y a las fuerzas o energías del universo.
Ejemplos de ceremonias rituales son: las ofrendas de chicha, coca, flores,
frutos, canciones y danzas a la tierra, que se realizan cuando se
hace un pagapu (pago); así como el brindis con que se inicia la ceremonia
de aniversario de una institución; las fiestas de año nuevo, cuyo
propósito es desear prosperidad a todos; los himnos, marchas, desfiles
y ceremonias que componen las Fiestas Patrias; los cantos para marcar
el ganado; las canciones en una misa de difuntos; el baile en los
cementerios recordando a los muertos; los cantos del carnaval para
el emparejamiento de jóvenes; el baile de las “quinceañeras”; entre
otros. Todos ellos son ceremonias rituales que repetimos de maneras
más o menos similares cada vez que las ejecutamos. Como hemos visto,
cada uno de estos “ritos” tiene un significado particular.
El pagapu, o pago a la tierra, es una ofrenda que se realiza con chicha de jora y otros
licores, con hojas escogidas de coca (planta sagrada, de uso medicinal y nutritivo), que se
llaman k´intu, también se realiza la ofrenda con canciones y danzas en homenaje a la tierra,
al agua, a las montañas, al mar. Estas ceremonias se realizan, especialmente, al iniciar los trabajos o
faenas colectivas.