Un solo corazon.
support@kausachunperu.com
CALL FOR A PRESENTATION

Precursores de los Incas

Viajamos a la meseta del altiplano boliviano para conocer las primeras culturas preincaicas. Atravesamos el lago Titicaca, paseamos por la costa peruana árida y desértica, visitamos los más antiguos yacimientos arqueológicos, presenciamos rituales bajo la dirección de los chamanes y conocemos a los saqueadores y profanadores de tumbas.
Todo lo que ocurrió siglos atrás antes de que los Incas se convirtieran en los señores de los Andes absorbiendo todas las culturas anteriores.
00:50 Desde las ruinas de antiguos enclaves de las culturas inca y tiahuanaco, en el lago Titicaca, los sacerdotes cayahuallas rinden culto al Tata Inti, al Dios Sol.
La cultura Tiahuanaco, aparece en el altiplano boliviano hacia el siglo IV a pocos kilómetros de las orillas del lago Titicaca.
04:13 En las islas del Sol y la Luna, encontramos numerosas ruinas de origen tiahuanaco que más tarde fueron ocupadas por los incas. Los antiguos observatorios místicos, son utilizados todavía por los chamanes en sus ceremonias de invocación y meditación.
06:24 La mayor parte de la costa peruana es árida y desértica. Este territorio inhóspito, fue la cuna de grandes civilizaciones. Este es el caso de la cultura Chimú que supieron crear vergeles en el desierto por medio de canales de regadío. Gracias a estas técnicas avanzadas, lograron una explotación agrícola que pudo sustentar un elevado número de habitantes. La cultura Chimú llegó a tener ciudades como esta de Chanchán, quizás la más grande del mundo en su época, con cerca de 100.000 habitantes.
08:00 En la actualidad, los pescadores de la costa norte peruana, siguen utilizando estas embarcaciones llamadas “caballitos de totora” para faenar en los caladeros cercanos. La totora es una especie de anea o espadaña que crece en los terrenos pantanosos. Al amanecer, los pescadores se hacen a la mar con sus artes de pesca, y ponen a prueba su equilibrio cabalgando las olas con la más antigua de las técnicas del surf.
11:02 El rostro antropomorfo del degollador de hombres de la Huaca de la Luna, nos introduce en la cultura moche, que se desarrolló en estos mismos valles costeros, antes del imperio chimú, entre el 200 a. de C y el 700 d. de Cristo.
En Perú se llama huaca a cualquier yacimiento arqueológico y huacos a las piezas que se rescatan de ellos. El número de momias encontradas en Perú es muy superior al de cualquier otro país del mundo.
15: 22 El San Pedro ha estado presente en la mayoría de las culturas preincaicas. Es un cactus que contiene un poderoso alcaloide indólico, la mescalina o peyote, una sustancia psicoactiva que provoca un profundo estado de trance. En la oscuridad de la noche y bajo la dirección de los chamanes, se celebran rituales en los que se ingiere el San Pedro.

21:34 La colección de más de 16.000 cráneos del Museo Arqueológico de Lima, permite el estudio patológico de estas antiguas culturas. Estos cráneos paracas y nazca fueron sometidos a una traumática deformación,al parecer tan solo por criterios estéticos. Los cráneos alargados eran símbolo de clase alta.
25: 28 El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, un antiguo gobernante de perú, fue el hallazgo arqueológico más importante de América de las ultimas décadas.
30:00 Estas son las piezas de oro, procedentes de la tumba del Señor de Sipan, que incauto la policía al huaquero Ernil Bernal, y que dieron la pista al arqueólogo Walter Alva para descubrir ese extraordinario mausoleo moche.
30:32 La Huaca Rajada popularmente se conoce al complejo funerario del Señor de Sipan. Las excavaciones continúan actualmente en este hallazgo prodigioso.
37:16 Cada noche, al amparo de la oscuridad, los saqueadores de tumbas continúan encontrando tesoros profanando tumbas moche, chimú, chancay, paracas, nasca… las piezas que encuentran, son adquiridas a precios miserables por los marchantes sin escrúpulos e introducidas en el mercado negro.
41:00 Abandonamos la costa y nos dirigimos al este, al encuentro de la cultura chachapoyas. Podemos ver las antiguas murallas de sus poblados en riscos y acantilados de acceso imposible.
49:21 Y por fin llegaron los incas. Su imperio, el Tahuantinsuyo, se extendió desde el actual Ecuador hasta Argentina y Chile, absorbiendo todas las culturas anteriores. Se convirtieron en los señores de los Andes. Construyeron ciudades insólitas, como la sagrada Machupichu, abandonada antes de la llegada de los españoles.

Musica Andina 29